Más de "¿Qué es un límite?" :
En la parte 1 de la serie “¿Qué es un límite?” explicamos y dimos una definición informal de qué es un límite :
- Téngase una función f(x), si en el rango de dicha función f(x) se acerca a un número L arbitrariamente, a medida que en el dominio x se acerca a un valor c, desde valores mayores y menores a c, entonces el límite de f(x) cuando x se aproxima a c, es L.
A pesar de ser una definición entendible, para ser formal debe definirse ¿Qué es estar cerca de (o acercarse a) L o c?
Aunque en la mayoría de casos se da primero la definición formal, y luego se explica, en este post la construiremos desde cero para que sea más fácil de entender.
Eje x :
Téngase una función f(x), supóngase un número c en el eje x que puede o no pertenecer al dominio de f(x):
Ahora, cuando se dice “a medida que en el dominio x se acerca a un valor c, desde valores mayores y menores a c” en la definición informal, para definir qué es estar cerca de c, especificaremos primero dos intervalos de distancia δ | δ∊ℝ. El primero empezará en c sin incluirla y se extenderá hacia los números mayores que c, una distancia de δ, o sea que acabará en c+δ. El segundo empezará en c, sin incluirla, y se extenderá hacia los números menores que c, una distancia de δ, o sea que acabará en c-δ.
Los dos intervalos son (c-δ, c) y (c, c+δ). A partir de esto podemos decir que un número x está cerca de c si, o x pertenece a (c-δ, c), o x pertenece a (c, c+δ). Esto se expresa, con una salvedad, con notación de desigualdades, así :
.
Pero la definición formal de límite requiere que se exprese en términos de δ, lo cual la hace menos entendible a simple vista, pero más compacta y sencilla a la hora de demostrar, por lo que se hace lo siguiente:
- se resta c en ambas desigualdades, lo que hace que se eliminen las que están al lado de las δ, quedando así :
- Quienes recuerden las desigualdades con valores absolutos recordarán la propiedad:
, Esto significa que, para dejar en términos de δ lo que está dentro del círculo morado, se puede expresar como
.
Lo que queremos expresar , en notación de intervalos es
, pero al decir
, estamos dando la posibilidad de que x sea igual a c, o sea que estaríamos expresando
. Debemos hacer que
exprese que x no puede ser igual a c, así :
- x no puede ser igual a c
debe ser expresado en forma de desigualdad. ¿qué queremos decir cuando decimos que x no es igual a c? que x es o mayor que c, o menor, mas no igual. o sea que al decir
, también queremos decir
.
- Se puede restar c de ambas desigualdades, dando como resultado
.
- Quien recuerde las desigualdades con valor absoluto recordará que
. Acá parece haber un inconveniente: los dos extremos de la desigualdad no son el otro multiplicado por -1, ¿o sí? sucede que 0 no es positivo, ni tampoco es negativo, de hecho
, porque
- por lo que
Esto hace posible que
se puede expresar como
.
- Al ver
y
, se denota que es posible juntarlo todo en una sola desigualdad :
Eje y :
Ahora, al ver cómo responde el eje y a lo que sucede en el eje x, nos encontraríamos con esto:
Para los valores que existen en los intervalos (c-δ, c) y (c, c+δ), siempre hay un reflejo en el rango, y el intervalo que contiene estos valores también contiene a L, y todos estos valores del reflejo se acercan a L.
Para establecer qué es estar cerca de L, también se recurrirá a intervalos.
Cuando se dice “en el rango de dicha función, f(x) se acerca a un número L arbitrariamente” en la definición informal, para establecer qué es estar cerca de L se definirá un intervalo parecido a los dos que rodean c, pero en este caso medirá 2ε, ε hacia los menores que L, y ε hacia los mayores que L, o sea que el intérvalo empieza en L-ε y acaba en L+ε, esto se puede describir con notación de intervalos (L-ε, L+ε) , y se dirá que un número f(x) es cercano a L si pertenece a este intervalo, o sea si L-ε < f(x) < L+ε.
Cabe aclarar que ε debe coincidir o estar dentro de los valores que son reflejo de los que están en (c-δ, c) y (c, c+δ).
Al igual que con δ, este intervalo debe estar expresado en términos de ε, para lo que se procede así :
- En
se elimina L restándola de ambas desigualdades
- Se vuelve a aplicar
para reescribir lo que está en el círculo, así
Con esto, casi hemos terminado de armar la definición formal de límite, la cual es:
- Para todo ε>0, Existe δ>0 tal que
Y se puede ver también como:
Las partes subrayadas en rojo ya las conocemos, pero ¿por qué se organizan así?
Sucede que un condicional tiene la forma
y se lee “s, entonces n”. A s se le llama condición suficiente, y a n condición necesaria. Esto significa que s no puede ser verdadera, a menos que n lo sea, esto lo refleja el famoso:
Lo mismo sucede con un límite; así un número x se acerque a c en el dominio, si no hay un número f(x) acercándose a L en el rango, entonces no existe el límite, esto hace que sea una condición necesaria, por lo que en
, va en n. Para explicar por qué
es suficiente, se deben mostrar casos de límites con algunas posibles combinaciones de valores de verdad de un condicional.
Al ver estos ejemplos nos damos cuenta que el sólo hecho de que x se acerque a c no garantiza que exista un límite, pero siempre que haya un límite, x se va a acercar a c.
Conclusión :
La definición formal de límite es :
- Para todo ε>0, Existe δ>0 tal que
Ésta definición se la debemos a Agustin Louis Cauchy, y se le conoce como definición ε-δ de límite.
Aún así, ésta no es la única definición de límite, y cuando Newton y Leibniz inventaron el cálculo, ellos no conocían esta definición; Ellos usaban algo conocido como infinitesimales o fluxiones, los cuales fueron considerados como poco rigurosos hasta que se descubrió el análisis no-estándar, el cual los formalizó. Se invita al lector a investigar sobre estas definiciones.
En la parte 3 de la serie, se explicará como demostrar un límite usando la definición ε-δ.
Comentarios
Publicar un comentario